El Puente del Bicentenario (conocido informalmente como el Viaducto de la Carrera 9a). Estará ubicado en Bucaramanga, noreste de Colombia. Será un Puente atirantado que comunicará los sectores de la calle 45 con carrera 9a y la Ciudadela Real de Minas, su construcción estaba programada para durar entre 18 y 22 meses pero aún se encuentra en construcción (febrero 2014). La longitud del puente será de 550 Metros, cuenta con 2 pilares de concreto de 130 metros de alto y su tablero será de 30 metros de ancho.
El Puente del Bicentenario fue pre diseñado por el ingeniero Alfredo Santander Palacios. El diseño final que será construido, fue realizado por la prestigiada empresa española, Carlos Fernández Casado, S.L. Oficina de Proyectos. La licitación para su construcción fue ganada por el Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena, este consorcio se encuentra conformado por las empresas Sig Southwestern International Group S.A. de Colombia y Mexicana de Presfuerzo S.A. de CV (MEXPRESA), deMéxico.
DETALLES DE SU CONSTRUCCIÓN.
El Puente del Bicentenario o Viaducto de la Carrera Novena está conformado por un puente atirantado de 550 m de longitud, una luz central de 292 m y tramos laterales de 129 m. Adicionalmente tiene un tramo de acceso de 41 m constituido por un sistema de placa y vigas en concreto presforzado. La longitud total del puente es de 550 m.
La estructura del puente se apoya en 2 Pilares de 130 m de altura. La zona atirantada, consta de una sección en concreto postensado tipo cajón construida por dovelas y con un eje de tirantes por el centro del cajón, los cuales llegan a un pilón mixto de acero y concreto reforzado.
Debido a los problemas de movilidad que se presentan en Bucaramanga desde hace 15 años se estudiaba la posibilidad de construir una vía que pudiera comunicar al centro de la ciudad con la Ciudadela Real de Minas y el sur de la ciudad sin tener que atravesar la carrera 15. en el año de 1993 se presentó el primer estudio para la construcción de una vía que comunicara estos dos sectores. El proyecto del viaducto se convirtió en un proyecto llamado carreteable que constaba de dos viaductos sobre la Quebrada La Rosita y la cañada El Loro y un eje vial con doble calzada, y longitud de 2.5 kilómetros.
En el año 2009 nuevamente se volvió a hablar de un viaducto y en mayo de 2010 se adjudicó la licitación que gano el consorcio Internacional Viaducto de la Novena.
La construcción de los Pilares se realizó mediante cimbra deslizante. La dovela sobre pila, de 17.90m x 30m se construyó sobre una obra falsa metálica temporal. El tablero se construye actualmente mediante la técnica de doble voladizo con dovelas fundidas en sitio mediante el uso de carros de avance (Form Travelers). Las dovelas son de sección cajón de 6.8m de largo con un ancho total de 30m, la base del cajón es de 8m con 2 ejes de jabalcones exteriores para dar soporte a los aleros. Se coloca un tirante por cada dovela y se instalarán 20 tirantes por cada voladizo.
DETALLES DEL PUENTE.
- PAÍS: Colombia
- LOCALIDAD: Bucaramanga, Santander
- CONSTRUCCIÓN: 2010 - 2014
- LONGITUD: 550 m
- ANCHO:30 m
- INGENIEROS: Mexicana de Presfuerzo S.A. de C.V. y Southwestwern International Group S.A.
- TIPO: Puente atirantado
- MATERIAL: Mizto concreto - acero
- USO: 2 Calzadas de 3 Carriles cada con un separador central y pasos peatonales de 2 m
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